Educación Secundaria: Especialidad Comunicación

En este nivel, se promueve el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas, en estrecha relación y complemento con la labor educativa de la familia, por ser esta la primera y principal institución de cuidado y educación del niño durante los primeros años de vida.

La especialidad de Comunicación

Tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo integral de la Primera Infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices para una sociedad más humana.

Centramos la formación de nuestros estudiantes en la consolidación de competencias profesionales y especializadas para la óptima atención de niños y niñas de 0 a 6 años, esto implica el dominio de referentes teóricos multidisciplinarios y de estrategias educativas pertinentes. Por ello, el futuro docente de Educación Inicial se forma para desarrollar en los niños las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas, artísticas, psicomotrices, científicas, tecnológicas y de desarrollo personal social con la finalidad de formar integralmente a niños y niñas.

Además, realizan sus prácticas profesionales desde el inicio de la carrera en cunas, jardines y programas alternativos que les brindan variadas oportunidades para conocer la realidad del medio educativo y prepararse para su futura inserción laboral.

PERFIL DE EGRESADO

La carrera de Educación Secundaria, especialidad Comunicación cuenta con un Diseño Curricular que promueve en
los Institutos de Educación Superior Pedagógicos:

• La formación integral de los estudiantes tanto en lo personal, profesional como en lo socio- comunitario.
  • El cuidado necesario a los aspectos académico-formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente
    y de calidad por parte de los futuros docentes.
  • El desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes como personas y futuros profesionales.
  • Una evaluación que incide en el desempeño de los estudiantes.
  • La evaluación del perfil de ingreso, proceso y egreso, cuyos resultados contribuyen a la detección y
    tratamiento de la problemática que pudiese presentarse en alguna de las dimensiones.
  • La atención a la diversidad e inclusión.
  • La flexibilidad para la diversificación de acuerdo con las necesidades del contexto.
  • El diseño, creación y uso de material didáctico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El enfoque comunicativo funcional para el desarrollo de las habilidades lingüístico – comunicativas referidas a
    la comprensión lectora, el discurso oral y el proceso de la escritura.
  • La atención al dominio de una segunda lengua.
  • El desarrollo de la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos.
  • El uso de las tecnologías de la información y comunicación.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PLAN DE ESTUDIO

PALABRAS DE INSPIRACIÓN

"Cada joven o señorita que ame su vocación, será el que cambie la educación".
Dr. Eleodoro Pacchioni B.

Contáctanos por Nuestras Redes & Mensajería

Revive por medio de nuestras redes sociales algunas actividades que hemos desarrollado.