La transformación de un ecosistema digital en el entorno de la educación ha cambiado por completo la vida de antiguas y nuevas generaciones que hoy en día se adaptan a esta nueva era en la inteligencia artificial (IA).
El uso de esta herramienta dentro de todos los ámbitos nos permite también potenciar nuestro desarrollo intelectual. Las universidades, institutos y colegios ya implementan este software en sus métodos de aprendizaje, veamos algunos de ellos:
TUTORÍA VIRTUAL:
Si vives lejos de la universidad o institución educativa en la que deseas estudiar, ya no es un problema, ahora puedes tomar clases virtuales en vivo o grabadas, a pesar de ello, requiere un compromiso mayor. Una de las grandes ventajas que tienen las clases virtuales es que te permite interaccionar con el docente y compañeros en la sala virtual, lo que puede parecer muy favorecedor, pero si no cuentas con un ambiente adecuado para estudiar, podrías caer en un autoengaño, ya que escuchar una clase en medio de distracciones y comodidad que propicia el sueño, puede interrumpir el desarrollo académico del alumno durante su jornada.
REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL:
Esta herramienta artificial en las aulas virtuales resulta bastante útil para la comprensión de conceptos abstractos. En un mundo pedagógico virtual, el uso de la Realidad Virtual (VR) o Realidad Aumentada (RA) potenciada con la IA permitirá a los alumnos experimentar clases totalmente inmersivas, permitiendo conectar sus conocimientos con las emociones, que a su vez se transformará en nueva información que podrá descifrar gracias a la Inteligencia Artificial.
DETECCIÓN DE EMOCIONES:
En la actualidad, el avance de la IA está superando las expectativas de los docentes, ya que se viene trabajando en un software que permita detectar las emociones de los alumnos. Esta facilidad que nos brindará la IA será sumamente importante, ya que podremos clasificar a los alumnos según sus emociones y diseñar una metodología de enseñanza mucho más personalizada, de manera que podamos darles un enfoque totalmente nuevo y especializado para la retención de información y capacidad de ser aplicado al campo profesional.